Contáctanos

¿Qué es la Geodesia?

Es la ciencia que estudia de forma matemática la forma y las dimensiones terrestres. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra, la superficie del fondo oceánico y la orientación y posición de la tierra en el espacio.

Uno de sus principales objetivos, es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre a través de coordenadas (latitud, longitud, altura) La materialización de estos puntos constituyen lo que se denomina “Redes Geodésicas”, las cuales se conforman por vértices geodésicos o señales de nivelación con coordenadas que constituyen la base geográfica de un territorio.

La Geodesia es una ciencia de la tierra y también una ingeniería, a través de diversos procedimientos, métodos y tecnologías, obtiene las dimensiones y formas de la tierra con resultados altamente precisos. Es la base geométrica para el conocimiento de la geografía, con ello es posible la construcción de planos, mapas y ubicar nuestra posición en la tierra por medio de las coordenadas.

Gracias a sus teorías y a sus fundamentos físicos y matemáticos, a sus precisas mediciones y cálculos, la Geodesia es un gran referente para las geociencias y disciplinas como la geomática, topografía, fotogrametría, cartografía, sistemas de información geográfica, la planificación, la ingeniería, el catastro, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre e incluso para aplicaciones militares y programas espaciales.

Especialidades de la Geodesia

            De acuerdo con el objetivo del estudio, se establecen divisiones en la Geodesia en diferentes especialidades, sin embargo, para un trabajo geodésico se requiere la intervención de varias de sus subdivisiones. Las principales son:

  • Geodesia geométrica: determina la forma y dimensiones de la tierra en su aspecto geométrico y la determinación de coordenadas de punto en su superficie.
  • Geodesia física: estudia el campo gravitatorio de la tierra y sus variaciones oceánicas y terrestres.
  • Astronomía geodésica: determina las coordenadas en la superficie terrestre a partir de mediciones a los astros.
  • Geodesia espacial: determina las coordenadas a partir de mediciones ejecutadas por satélites artificiales (GNSS, GPS, DORIS, etc.) y la relación con la definición de sistemas de referencia.
  • Microgeodesia: mide las deformaciones de obra civil o extensiones de terreno a través de técnicas geodésicas de alta precisión.

Importancia de la Geodesia

            Gracias a la información que se obtiene de las mediciones a través de instrumentos GNSS de alta precisión, la geodesia puede registrar movimientos milimétricos en periodos de tiempo prolongados, lo cual permite detectar pequeños movimientos y cambios en la tierra que podrían representar un grave peligro como consecuencia.

Bajo esta premisa, podríamos determinar su importancia en lo siguiente:

  • Daños por terremoto: debido a que puede cuantificar la ruptura de la superficie del suelo e identifica los posibles peligros futuros que pueden ocasionarse con el desprendimiento de tierra o rocas.
  • Deformaciones volcánicas: estudia la estructura debajo de la superficie terrestre, por lo que le es posible predecir erupciones volcánicas.
  • Gravedad: mide la gravedad de la superficie terrestre y establece la atracción gravitacional, los que son utilizados para establecer el nivel global del mar.
  • Catastro multipropósito: determina la ubicación, extensión y orientación de los predios, proporcionando información precisa del territorio, favoreciendo así la mejora de las políticas públicas con relación al incremento del acceso al derecho de la propiedad de la población.
  • Planes de ordenamiento territorial: proporciona información precisa para el análisis del proceso de transformación del territorio y la determinación de los límites y restricciones del orden.
  • Medio ambiente: apoya el monitoreo de las áreas de interés ambiental para el establecimiento de procesos de identificación y delimitación para el desarrollo territorial sostenible.

La geodesia existe desde la antigüedad, los agrimensores romanos utilizaban diversos métodos con el objetivo de levantar y medir parcelas para establecer límites territoriales.

En la actualidad y con la invención del GPS, esta tarea se ha visto grandemente simplificada, ya que gracias a la tecnología de los instrumentos GNSS se pueden obtener mediciones de manera rápida y excepcionalmente precisas, incrementando el desarrollo, el conocimiento y la eficiencia de todas las áreas de las ciencias de la tierra.

En Cientec contamos los mejores instrumentos para Geodesia, de excelente calidad y de marcas líderes a nivel mundial.

Conoce nuestras Estaciones totales Leica, Brújulas, Distos, Receptores, Prismas, Bastones GNSS, Miras, Niveles automáticos y digitales, Antenas GPS Leica y mucho más.

Tenemos a tu disposición la mejor asesoría profesional y un excelente servicio técnico para Topografía y Geodesia, único certificado en Chile por Leica Geosystems.

¿Interesado en nuestros productos? - ¡Contáctanos ahora!

No dudes en contactarnos. Nuestros ejecutivos están esperando tu solicitud