Contáctanos

¿Qué es un Levantamiento Topográfico?

Etimológicamente, la palabra “topográfico” viene de la palabra griega Topos que significa “lugar” y gráphein que es “escritura”, “descripción” o “representación gráfica” (τοπογραϕια). De esta forma, podemos entender el levantamiento topográfico como la topografía de un lugar determinado y punto de partida de cualquier edificación. La aplicación de esta disciplina está presente en diversas actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno durante y después de la ejecución de cualquier proyecto como la realización de obras civiles tales como vías de comunicación, canales, embalses, construcción, acueductos, futuras carreteras, edificios, puentes, etc.

Levantamiento Topográfico

El levantamiento topográfico, es la primera fase del estudio técnico y descriptivo de un terreno, en el cual se examinan las características físicas, geográficas y geológicas y las variaciones o alteraciones existentes del mismo, con un conjunto de métodos y operaciones para medir, procesar y transmitir los datos del terreno, que permiten representar con mayor detalle y exactitud gráficamente en un plano y a escala reducida, marcando todos los puntos que tengan algún interés relevante, así como también si existen alteraciones en el terreno hechas por el hombre como construcciones, excavaciones, etc.

Tipos de Levantamiento Topográfico

Para llevar a cabo la representación gráfica de un terreno de manera fidedigna, es necesario establecer cuáles son las posiciones relativas de varios puntos, tanto en el plano horizontal (planimetría) como para determinar la altura entre varios puntos, teniendo como referencia el plano horizontal para la nivelación directa.

En la representación de cualquier punto, es necesario asignarle dos coordenadas, que son latitud y longitud y además una elevación o cota.

Los principales tipos de levantamiento topográfico para el estudio de un terreno son:

  • Levantamiento topográfico planimétrico: que es el conjunto de métodos y procedimientos, a través de los cuales se obtienen la representación a escala de los puntos y detalles del terreno sobre una superficie plana, prescindiendo de su relieve y que es representado en una proyección horizontal.
  • Levantamiento topográfico altimétrico: que tiene por objetivo determinar la diferencia de alturas entre distintos puntos del espacio respecto del plano que se está usando como referencia.

Según el campo de aplicación del levantamiento topográfico podemos distinguir los siguientes, según el terreno donde sea realizado:

  • Levantamientos topográficos urbanos.
  • Levantamientos topográficos de construcción.
  • Levantamientos topográficos forestales.
  • Levantamientos topográficos catastrales.
  • Levantamientos topográficos hidrográficos.
  • Levantamientos topográficos mineros.
  • Levantamiento topográficos subterráneos.
  • Levantamiento topográfico de vías de comunicación.

Instrumentos para un Levantamiento Topográfico

Muchos son los instrumentos que se necesitan en la realización de un levantamiento topográfico para la medición de ángulos, desniveles, distancias y coordenadas y obtener así un trabajo óptimo y  efectivo. Entre los más relevantes e indispensables podemos mencionar: la brújula, cinta métrica o flexómetro, miras, antenas GPS, antenas GNSS, niveles, bastones GNSS, receptores, estacas, prismas, controladoras, distos, receptores o servidores de referencia, entre otros. Con el avance tecnológico y la implementación del GPS, nace un instrumento electro-óptico con el que se han podido llevar a cabo medidas que antiguamente requería diferentes equipos. Nos referimos a las estaciones totales, esta valiosa herramienta, ha incorporado un distanciómetro a un teodolito electrónico y como resultado, puede calcular con rapidez, precisión y confiabilidad, en tiempo real distancias, elevaciones o desniveles de distintos puntos. Junto con ella están además los receptores GPS, especialmente útiles para determinar de manera precisa y exacta las coordenadas del terreno en estudio, reduciendo al mínimo los márgenes de error.

A continuación hablaremos un poco más de lo que son y las ventajas de utilizar las estaciones totales como herramienta de primera necesidad en topografía.

¿Qué es una estación total topográfica?

Una estación total es un instrumento electro-óptico de gran utilidad en topografía para medir ángulos y distancias de manera electrónica y procesar estas mediciones trigonométricamente para obtener coordenadas de posición en el espacio automatizando el trabajo de campo. Se trata de una herramienta que integra un teodolito electrónico y un distanciómetro, pero a diferencia del teodolito, que mide únicamente ángulos horizontales y verticales, a través de una medición angular por medio de una mira graduada y puede calcular distancias geométricas y trigonométricas, la estación total tiene funciones adicionales como el cálculo de coordenadas y el replanteo de puntos, lo que brinda precisión y fiabilidad en las mediciones. Además, tiene incorporado un microprocesador, pantalla alfanumérica LCD, iluminación, calculadora, distanciómetro, rastreador de trayectoria y toda la información puede respaldarse en ordenadores o dispositivos, descargarlos en formato CAD, ya que la mayoría de ellas cuenta con memoria de almacenamiento de datos.

Algunas estaciones totales tienen la capa de medir a “sólido” por lo que no es necesario un prisma reflectante, además de incorporar datos como coordenadas, puntos, correcciones de presión y temperatura.

Tipos de estaciones totales topográficas

Podemos diferenciar tres tipos de estaciones totales según su tecnología:

  • Estaciones totales manuales o convencionales: conocidas como estaciones electrónicas, pero que necesita prismas reflectantes para ser usadas, ya que esto permite que la señal emitida por el equipo sea reflectada.
  • Estaciones totales con GPS: gracias a su tecnología GPS, es posible utilizar los instrumentos a largas distancias, mejora la calidad y eficacia del trabajo y se puede controlar sin estar presentes en el sitio.
  • Estación total robótica: una de las más completas que existen, ya que su función es realizar la búsqueda y rastreo del objetivo y la toma de datos se controla a través de un radio o bluetooth, disminuyendo así la cantidad de personal requerido para un trabajo topográfico de captura y replanteo directo. Son livianas, resistentes y permiten medir a grandes distancias, con gran precisión y al mismo tiempo captan imágenes.

En CIENTEC te ofrecemos estaciones totales Leica Geosystems de última generación, líderes a nivel mundial en instrumentos, herramientas y accesorios para topografía y geodesia. Nuestra amplia gama de estaciones totales permite optimizar y facilitar el trabajo tanto a principiantes como a profesionales de forma rápida y eficiente. Contamos con:

Estaciones totales manuales Leica Flexline

Te permitirán realizar tareas de medición de mediana y alta dificultad, es una clásica estación topográfica, pero renovada con la última tecnología para trabajos de edificación o tareas de topografía más comunes. Se pueden descargar las mediciones por sistema USB sin la necesidad de un computador o cables. Son las más fiables y exactas por la alta precisión de su distanciómetro. Con pantalla táctil de óptima resolución. Equipadas con software Leica Flexfield y Captive (imágenes en 3D de alta precisión) según sea su modelo y con la primera función de autoaltura en el mundo, como función opcional (mide, lee y calcula la altura automáticamente)

Nuestros modelos:

 

Leica FlexLine TS03

Leica Flexline TS03
(trabajos estándar)

Leica FlexLine TS07

Leica Flexline TS07
(alta precisión)

Leica FlexLine TS10

Leica Flexline TS10
(alta prestación)

 

Estaciones totales robotizadas GNSS

Con tecnología powersearch, que permite que la estación encuentre el prisma a través de una cámara de detección que hace el seguimiento y la puntería de manera automática, lo que permite a una sola persona realizar el trabajo y conseguir el mayor rendimiento. Convierte los datos de  medición y diseño en todas las formas y dimensiones. Con pantalla touch y software Leica Captative que te brinda mayor precisión en modelos 3D, realistas y manejables. Pueden combinar con un la misma gama de instrumentos GNSS compatibles.

Nuestros equipos:

Leica Nova TS60

Leica Nova TS60

 

Leica Viva TS16

Leica TS16

 

Leica Multistation

Es la primera multiestación del mundo que combina todas las tecnologías de medición existentes un solo instrumento. Se adapta de forma automática y constante a cualquier medio. Su escaneo se ha simplificado a través de la creación instantánea de nubes de punto y modelos 3D en una sola imagen, más nítidas y con una pantalla 5” que facilita su visualización. Sus capacidades únicas ofrecen una experiencia superior en tecnología de medición. Incluye el revolucionario software Captative que convierte complejos datos en modelos 3D más relistas y funcionales. Con aplicaciones fáciles de usar y tecnología touch.

Nuestro modelo:

 

Leica Smartstation

Estación total única, de alto rendimiento, que integra un potente receptor GNSS. Sólo debe configurarse y su receptor GNSS determina la posición de la estación total. Con Smartstation y Leica Viva Smartpole, se requieren menos puntos de control y estacionamiento, lo que brinda flexibilidad y optimiza el trabajo. Gracias a su software, todas las operaciones de la estación total y del GNSS se controlan a través de su teclado, los datos se almacenan en la misma base de datos, tarjeta SD, en la memoria USB o la memoria interna. Todas las medidas, estados o información se muestran en pantalla.

Nuestros equipos:

 

Conoce nuestros equipos para levantamiento topográfico y cotiza online en CIENTEC. Contamos con el único servicio técnico en Chile, autorizado y certificado por Leica Geosystems, con técnicos capacitados por la marca y con las herramientas tanto de software como de hardware que provee la fábrica sólo a sus centros técnicos certificados. Revisa nuestro catálogo de arriendo de equipos para topografía.

¿Interesado en nuestros productos? - ¡Contáctanos ahora!

No dudes en contactarnos. Nuestros ejecutivos están esperando tu solicitud