Contáctanos

¿Qué es Cromatografía?

La cromatografía es un procedimiento químico utilizado en todas las ramas de la ciencia, que permite la separación, identificación, cuantificación, cualificación y determinación de los componentes químicos individuales de sustancias en mezclas complejas, de acuerdo con la purificación de compuestos de una manera muy precisa. Estos procedimientos, abarcan varias técnicas separativas basadas en propiedades físicas de ciertos materiales que, en interacción con otras sustancias o mezclas de éstas, permite descomponer la mezcla y analizar sus constituyentes, mediante una fase móvil que consta, según el procedimiento, de un líquido o gas que corre a través de una superficie y de la fase estacionaria y una fase estacionaria de materia sólida o líquida que se queda en la misma posición.

Cromatografía

De esta manera, los componentes en una muestra a analizar se van distribuyendo en estas dos fases, cuando la fase móvil atraviesa la fase estacionaria es lo que se denomina proceso de elución. La separación de los distintos componentes de la muestra es resultado de repetidos procesos de sorción – desorción de estos componentes, para finalmente lograr su separación y visualizarlos en una gráfica que se conoce como cromatograma.

Los procedimientos más importantes en cromatografía son la cromatografía en papel, cromatografía en capa fina, cromatografía en columna y la cromatografía de gases.

Esta técnica es muy efectiva por lo que es utilizada tanto en el área de la investigación como en el campo industrial.

Tipos de Cromatografía

Los métodos cromatográficos se clasifican según el estado de la fase móvil en:

  • Cromatografía líquida: en este tipo de cromatografía, la fase móvil es un solvente o mezcla de ellos y la fase estacionaria un sólido que interactúa con las sustancias a separar. Existen diferentes ordenamientos para este tipo de cromatografía, ya que puede hacerse en columna, papel, capa fina o HPLC (cromatografía líquida de alta resolución)
  • Cromatografía de gases: aquí la fase móvil es un gas inerte y fase estacionaria es un sólido (cromatografía gas-líquido). Este tipo de cromatografía siempre es en columna.
  • Cromatografía con fluido supercrítico: en este tipo la fase móvil es un fluido por encima de sus temperaturas y presión críticas. Es utilizado para el análisis y purificación de moléculas de bajo a moderado peso molecular.

¿Qué es la Cromatografía preparativa?

Es un método de separación de componentes de una mezcla para su procesamiento, ya sea para identificación espectroscópica o para el aislamiento de un compuesto puro. Se aplica para diversos propósitos científicos y con soluciones más ecológicas que otras técnicas.

Este tipo de cromatografía se utiliza para aislar un componente en una muestra a gran escala y purificarla, utilizando la partición de solutos entre fases estacionarias y móviles.

Las principales técnicas de la cromatografía preparativa son la cromatografía de gases (GC), cromatografía líquida (LC) y cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC)

La cromatografía es importante en diversas aplicaciones como la química orgánica, la bioquímica, la química inorgánica, la química ambiental y la química alimenticia.

En Cientec, encontrarás los mejores equipos para cromografía preparativa. Tenemos a disposición una gran gama de equipos BÜCHI, marca líder a nivel mundial:

Contáctanos y nuestros expertos de servicio técnico te asesorarán en todos tus requerimientos.

¿Interesado en nuestros productos? - ¡Contáctanos ahora!

No dudes en contactarnos. Nuestros ejecutivos están esperando tu solicitud