Detalles del producto
Introducción al método de ensayo Langavant
El método de calorimetría de Langavant consiste en introducir una muestra de mortero fresco en un vaso Dewar y monitorizar el cambio de la temperatura de la muestra a lo largo de los primeros días.
Al cabo de un tiempo determinado, el calor de hidratación del cemento contenido en la muestra es igual a la suma del calor acumulado en el vaso y el calor emitido al ambiente durante el período de ensayo.
La elevación de la temperatura del mortero se compara con la temperatura de una muestra inerte en una botella calorimétrica de referencia.
El calentamiento del mortero de cemento depende principalmente de la naturaleza del mismo y alcanza puede alcanzar valores de entre 10 °C y 50 °C.
La cantidad de calor se expresa en Julios por gramo de cemento.
Elementos necesarios
Para realizar el ensayo se necesita:
Una botella calorimétrica, destinada a contener la muestra de mortero de cemento.
Una botella calorimétrica de referencia, que contendrá un mortero mezclado al menos 12 meses antes y que se considera inerte. Si no está disponible, se usa un cilindro de aluminio de la misma capacidad térmica que el bote de mortero y la muestra de mortero.
Un bote de mortero (desechable tras cada ensayo)
Dos termómetros o registrador de temperatura
Una amasadora planetaria conforme a EN 196-1
Condiciones de ensayo
La temperatura de la sala de ensayo debe estar a 20 ± 2 °C.
Cerca de los calorímetros, la temperatura ambiente debe estar entre 19 y 21 ° C y se mantienen estables a ± 0,5 ° C.
La temperatura de la habitación se obtiene usando la medición del calorímetro de referencia.
La velocidad del aire de ventilación en la proximidad de calorímetros debe ser menor a 0.5 metros por segundo.
Las fuentes de calor y las aberturas de ventilación cerca de los calorímetros deben ser eliminadas.
Composición del mortero espécimen
Cemento: 350 g
Arena normalizada s/ EN 196-1: 1050 g
Agua (destilada): 175 g
Peso total: 1575 g
Lo más habitual es realizar varias pruebas al mismo tiempo. En ese caso se utiliza una botella de referencia para probar un máximo de hasta 6 calorímetros. Para ello se usa una disposición hexagonal, con el calorímetro de referencia central y respetando una distancia igual entre ellos.
Características de las botellas calorimétricas
Para obtener buenos resultados, la botella calorimétrica debe estar perfectamente calibrada y cumplir todos los requisitos exigidos en la norma de ensayo EN 196-9.
Cada botella Langavant IBERTEST está marcada y verificada individualmente e incorpora una placa indicando su coeficiente de pérdida y su masa calorífica para poder realizar los cálculos indicados en la norma.
Se entrega el certificado de calibración correspondiente, realizado y emitido por el “Laboratoire Regional de Ponts et Chaussees”.
Vaso Dewar
Fabricado en vidrio borosilicato plateado, con fondo semiesférico. Incluye un tapón aislante y un disco de caucho de 85 mm diámetro y 20 mm espesor, que sirve de soporte al recipiente de muestra y reparte uniformemente la carga sobre la pared de vidrio.
Diámetro interior: 95 mm
Diámetro exterior: 120 mm
Profundidad: 280 mm
Carcasa del vaso Dewar
Fabricada en duraluminio de 3 mm de espesor, muy rígida y resistente y con una base de asiento ancho que asegura una buena estabilidad.
Preparada para colocar en su interior el vaso Dewar descrito anteriormente.
El vaso Dewar está separado de las paredes laterales de la carcasa por un espacio de aire de unos 5 mm y reposa sobre un apoyo de unos 50 mm de espesor.
El borde superior del vaso Dewar está en contacto con un tope, en forma de corona, de 5 mm de espesor, quedando asi inmovilizado en su alojamiento. La corona de cierre suministra una superficie de apoyo al tapón del vaso y asegura su estanqueidad.
Tanto el apoyo del vaso como la corona de cierre están fabricados en un material de baja conductividad térmica.
Tapa aislante dividida en 3 partes
1. Parte inferior. Se inserta dentro del vaso y limita las pérdidas de calor
2. Parte central. Consiste en un disco fabricado en espuma de caucho, de 120 mm de diámetro, que asegura la estanquidad del calorímetro.
3. Parte superior. Consiste en una carcasa rígida, con dispositivo de cierre, que comprime el disco de espuma de caucho de la parte central, asegurando la estanquidad de la tapa y el correcto posicionamiento de la tapa del vaso Dewar
Bote de mortero desechable
Destinado a recibir la muestra de mortero de cemento a ensayar, se desecha tras el ensayo.
Fabricado en chapa normalizada de 0,3 mm de espesor, electrosoldada.
Diámetro: 80 mm
Altura: 165 mm
Volumen aprox. 800 cm3
Hermético al vapor de agua a una presión de 0,3 bar.
La tapa del bote de mortero está provista, en su centro, de un tubo cerrado en su extremo, destinado a recibir la sonda de temperatura.
La longitud del tubo es de aprox. 120 mm, a fin de alcanzar la zona cen¬tral interior de la muestra.
El bote de mortero debe ser estanco al vapor de agua. La estanquidad del bote se comprueba pesando el bote antes y después del ensayo.
Sonda de temperatura
Las sondas de temperatura IBERTEST son sondas de resistencia tipo Pt 100 (platino de 100 ?), aisladas con un material plástico de baja conductividad térmica.
Con cada sonda se entrega un certificado de calibración ENAC, de validez internacional. La verificación se realiza con instrumentos calibrados y trazables a patrones internacionales.
Módulo electrónico de adquisición de datos
Dispone de 4 canales de medida para la conexión de 4 sondas de temperatura Pt 100 (1 para la sonda de tem¬peratura de la botella de referencia y 3 canales libres, para conectar hasta tres sondas de temperatura)
Bajo demanda, es posible suministrar módulos electrónicos para la conexión de hasta 7 sondas de temperatura. (Consultar con nuestro departamento comercial).
Especificaciones técnicas:
Salida RS232 ó USB 2.0 para conexión a ordenador
Convertidor A/D de 16 bits.
Linealidad: ± 0,1% F.E.
Deriva térmica: ± 0,01%/ºC a F.E.
Protocolo MODBUS RTU/ASCII
Velocidad de muestreo: 0,5 – 2 lecturas/segundo (*)
Aislamiento a 2000 VCA (3 vías)
Influencia de la R de línea: 0,05% ? (50 ? max, balanceada).
Corriente de excitación típica: 0,350 mA.
Transmisión de datos: Velocidad máxima 38,4 kBps. Distancia máxima 1,2 Km.
Conforme con la Directiva Europea de Compatibilidad Electromagnética (CEE/336/89). Inmunidad según EN 61000-6-2. Emisividad según EN 61000-6-4.
Software de adquisición de datos
Software de adquisición de datos WinLec32, versión WinLec32-LANG bajo Windows®
Desarrollado íntegramente por IBERTEST y específico para el ensayo de Langavant.
Adquisición de datos de hasta 8 canales, simultáneamente.
Permite la lectura en contínuo de las sondas de temperatura, calculando el calor de referencia y la canti¬dad de calor emitido por las probetas situadas en las botellas (calorímetros) de ensayo, de esta forma se obtienen los resultados del calor de hidratación correspondientes a cada muestra, calculados según la norma de ensayo EN 196-9.
Parametrización de ensayos, datos de muestras, etc.
Dibujo de curvas temperatura/tiempo.
Configuración recomendada
Juego de 2 botellas aislantes calorimétricas (una de ellas para referencia), con certificado de calibración oficial.Juego de 2 sondas de temperatura tipo Pt-100, de 3 hilos, con certificado de calibración ENAC.
Juego de 50 botes de mortero, desechables tras cada ensayo.
Módulo electrónico de adquisición de datos, con 4 canales de entrada, y salida Ethernet o USB 2.0, para conexión a ordenador. Permite la conexión de hasta 4 botellas calorimétricas (3 para ensayo + 1 de referencia).
Ordenador PC de última generación, teclado, ratón, pantalla TFT panorámica y sistema operativo Windows® con manuales y licencias de uso.
Licencia de software IBERTEST WinLec32.Lang, bajo Windows®, preinstalada en el ordenador.
Impresora de chorro de tinta
Accesorios adicionales opcionales
Botella calorimétrica adicional, con certificado de calibración oficial.
Sonda de temperatura tipo Pt-100, con certificado de calibración ENAC.
Juego de 50 botes de mortero, desechables tras cada ensayo.